jueves, 15 de enero de 2015

SALVAGUARDAR LA SALUD DE LOS VALLECHALQUENSES UNA OCUPACIÓN DEL DOCTOR JESÚS SÁNCHEZ ISIDORO.

ANTONIO LUNA
*Más de 300 habitantes de la comunidad de San Miguel (Las Tablas) se manifestaron, en el Palacio Municipal,  preocupados con la aparición de infecciones gastrointestinales y problemas en la piel y exigieron drenaje y agua potable.
**fueron atendidos por el Director de Gobierno José Luis Herrera, el Director de Obras Publicas  Juan Manuel Arellano Carreón y el Director del O.D.A.P.A.S. Genaro Anguiano Lazcano. ***Por indicación precisa del munícipe el doctor Jesús Sánchez Isidoro se realizó una minuta correspondiente,  dando paso a los estudios de factibilidad y el “Anteproyecto de San Miguel”. Valle de Chalco Solidaridad. Estado de México. “nuestros hijos están sufriendo de infecciones en el estómago”, “los que vivimos en San Miguel las Tablas exigimos drenaje y agua”, “no somos gente de tercera, nosotros también somos vallechalquenses”, “con la salud, no se juega, solución a nuestras demandas”. Fueron parte de los carteles que aparecieron a las puertas del Palacio Municipal casi a principios del presente año, donde los más de 300 vecinos que las portaban demostraron su inconformidad y el deseo de ser ayudados, para salvar una de las demandas más socorridas por habitantes de la zona más desprotegida de esta localidad, conocida como las Tablas.
San Miguel las Tablas es un asentamiento humano, localizado a unos pasos del canal central de aguas negras denominado el Canal Acapol, es un lugar que nos recuerda los inicios de éste municipio, con calles sin pavimentar, donde los vecinos en  tambos, cubetas, cisternas y demás recipientes guardan celosamente el vital líquido  que sirve de al uso diario de los que aquí viven. Al igual se encuentran las fosas sépticas diseminadas en cada una de los hogares de este asentamiento humano y no se diga en las escuelas y centros de reunión social, es alarmante el observar que a unos pasos de lo más céntrico de nuestra población se den estos casos de abandono. Más aún y siendo lo más relevante son las escoriaciones en la piel y los síntomas de infecciones gastrointestinales, que han aparecido entre sus pobladores del lugar, ante esta situación de emergencia, los vecinos se organizaron, marcharon  y exigieron a sus autoridades la respuesta ante estas precarias situaciones de vida, pliego petitorio que en masa acudieron al lugar de gobierno, en busca de entrevistarse con el actual Presiente Municipal el doctor Jesús Sánchez Isidoro o bien con alguien que le pudiese brindar respuesta y solución ante la agobiante situación.
Durante varios minutos fueron escuchadas en las instalaciones del edificio de gobierno, los reclamos de las decenas de ciudadanos, los gritos de demanda, las peticiones de auxilio, vallechalquenses  que solicitaban de forma enérgica fueran atendidos por alguna autoridad. Eran días de asueto sin embargo las guardias dejadas exprofeso para casos de emergencia fueron puestas a la escucha y de esta manera los directores de Gobierno el licenciado José Luis Herrera, el Director del O.D.A.P.A.S  Genaro Anguiano Lazcano y el Director de Obras Publicas y Desarrollo Urbano el arquitecto Juan Manuel Arellano Carreón, salieron a su encuentro y juntos autoridades y manifestantes, una comisión de ellos, se asentaron en la Sala de Cabildo donde escucharon los reclamos y tomaron nota.
El Presidente Municipal Constitucional el doctor Jesús Sánchez Isidro enterado de la situación que prevalecía, al ver el contenido de las peticiones, sabiendo lo importante que es para el Gobierno de la Transformación, el cuidado y atención de la Salud, instruyó de forma inmediata a los titulares en brindar respuesta a tales reclamos. Realizando las siguientes respuestas.
O.D.A.P.A.S  VALLE EN ACCIÓN.
EL Director Genaro Anguiano Lazcano, quien al recibir la orden del edil el doctor Jesús Sánchez Isidoro de velar por los vecinos de “Las Tablas”, se reunió  al lado de su personal, para dar  inicio con los Estudios de Factibilidad, que permitieran la preparación y la planeación del “ANTEPROYECTO EJECUTIVO; LAS TABLAS”. Acción que conlleva en forma central la Introducción del Agua Potable y del Drenaje para esa colonia que es  parte del municipio 122. Al inquirir de tales acciones el responsable de llevar el Organismo del Agua Municipal, refirió que se preparan ahorita los estudios y que en fecha posterior dará a conocer de forma personal el propio alcalde Sánchez Isidoro,  trabajo a ejecutarse en esta Colonia y que beneficiará a miles de familias.
Más adelante Anguiano Lazcano recalcó lo gratificante que es actuar al lado de una persona como el doctor Jesús Sánchez, quien han sido varias obras que se han realizado en diferentes puntos del municipio encaminadas en solucionar de forma inmediata lo que prevalece entre nuestra población además de indicar que el levantamiento topográfico de la zona se realizó el dia 26 del pasado mes y que se continua a paso ligero para hacer la entrega del estudio lo mas pronto posible, de prisa pero con los cuidados necesario para darle un Trabajo de Calidad y Durabilidad en la Colonia Las Tablas.
LUZ ELÉCTRICA EN LA COLONIA “LAS TABLAS”.
Por su parte y sumándose a los comentarios de su homologo del O.D.A.P.A.S,  el Director del Obras Publicas y Desarrollo Urbano el arquitecto Juan Manuel Arellano Carreón indicó que el munícipe Sánchez Isidoro ha dado paso a resolver los casos más apremiantes de la comunidad y recordó que Las Tablas forman parte de un lugar que le interesa sobremanera apoyar, agregó Arellano Carreón que es debido a  la situación precaria en que viven, recordó que es similar a la de aquellos ayeres que esta presente en la mente de muchos de nosotros. Más adelante manifestó que entre las cuestiones que resaltan se encuentra la gestión ante la compañía de la Luz para poder iniciar con la Introducción Eléctrica en toda la Colonia Las Tablas, y que próximamente tendremos a toda la colonia iluminada, trabajando en conjunto sociedad-gobierno,  se siguen haciendo grades cosas. Acciones que Transforman y si Vamos Juntos siempre lograremos avanzar más.