miércoles, 13 de mayo de 2015

CARTA ABIERTA DE PERIODISTAS MEXIQUENSES

Texcoco de Mora, Estado de México, 11 de Mayo del 2015.
Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Arely Gómez González,  Procuradora General de la República
Laura Angelina Borbolla Montero, Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos
Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR             
Lorenzo Córdova Vianello,  Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral
Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México
Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México

Presente.
Con fundamento en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEM), cuyos artículos nos confieren nuestras garantías individuales y derechos humanos tales como 1°, 5°, 6°,7°, 8°, 9°, 16° y 17°, los reporteros abajo firmantes condenamos de manera tajante el actuar del candidato antorchista a la presidencia municipal de Texcoco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Brasil Acosta Peña, quien afirmó a través de un desplegado -en un medio de circulación nacional- que los medios de comunicación de Texcoco somos “unas prostitutas mediáticas”.
Lejos de afectar la calidad e imparcialidad de la información, este tipo de desplegados obligan a conducirnos con la rectitud y transparencia de siempre, pilares básicos del periodismo; y si al candidato antorchista no le parece que publiquemos que la gente de Texcoco repudia su candidatura es problema de él; nosotros no callaremos nuestra voz, ni distorsionaremos los hechos para hacer creer que él va arriba en las preferencias electorales como intenta hacer a través de dádivas económicas.
Cabe mencionar, que desde hace algunos meses un grupo de periodistas hemos pugnado por la unión del gremio, para hacer frente a este tipo de difamaciones  e insultos por parte de “políticos” corruptos, invasores de tierras y que representan la parte más podrida del priísmo nacional.
Asimismo, responsabilizamos de manera directa al señor Brasil Alberto Acosta Peña de cualquier “accidente”, atentado o intimidación que reciban los compañeros de diversos medios de comunicación de la región Texcoco, tanto impresos, como digitales, medios auditivos o visuales.
De igual manera, hacemos público el actuar de pseudo reporteros identificados plenamente como miembros de Antorcha Campesina, que haciéndose pasar por periodistas incitan a la gente de Texcoco a la violencia y a romper el diálogo en casos delicados para el municipio, tal como el caso de una reunión en la casa ejidal de La Magdalena Panoaya el pasado 28 de abril del 2015.

Pedimos a las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y brinden la protección necesaria a los profesionales de la comunicación para desarrollar de manera libre y democrática su trabajo.
Sabemos que atrás de este desplegado está Laura Castillo, directora de comunicación del gobierno municipal de Chimalhuacán y vocera del candidato del PRI a la alcaldía de Texcoco, Brasil Alberto Acosta Peña, quien es la que está invirtiendo millones de pesos para los desplegados y la creación de supuestos periódicos, así como miles de volantes que se distribuyen en todo el municipio de Texcoco, para decir mentiras.
Pero preguntamos: ¿Quién fiscaliza todos esos millones de pesos que se usan para la compra de espacios en periódicos de circulación nacional con los famosos desplegados?
¿De dónde saca tanto DINERO, para financiar periódicos “patitos” que meten abajo de las puertas de las casas de los texcocanos con información falsa? o ¿de los miles de volantes que colocan en parabrisas de autos?
Aquí, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEEM) debe de prestar atención y los partidos políticos presentar sus quejas correspondientes, porque Antorcha y Brasil Acosta traen “una carreta de DINERO” que no justifican.
Asimismo, el Instituto Nacional Electoral debe de investigar esos desplegados que se publicaron en el interior de la República, como en el periódico Crónica de Chihuahua, porque son gastos de campaña de un candidato y su organización priísta.

Sobre la protección al trabajo de los medios de comunicación, esperamos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) a través de su fiscalía hagan su trabajo y llamen a cuentas a la dirección Nacional Antorchista, a Brasil Acosta y a su vocera Laura Castillo, para que aclaren su odio contra los informativos regionales.


Atentamente:

Nombre                                                  Medio
Juan Manuel Velázquez L.                    EL PAISSANO
José Luis telles                                          Imprevistosnoticias  
Gilberto Covarrubias Mundo                     Radiografía Informativa
Verónica Blasco Cabaña                               Gráfico de Oriente
Vladimir Portuguez Hernández Agencia de Noticias Texcoco (ANTAC)
Juan Lázaro Santiago                                     Reporteros en Movimiento
Alejandro Sanciprián Marroquín              Todo Texcoco
Rodrigo Hernández Guerrero                   Contrapapel
Luis Antonio Miranda                    Diario Adelante
Roberto Acevedo                                  Reporteros en Movimiento
Francisco Javier Contreras Chavez          Mira Política
Gerardo Miranda Luna                 Diario Puntual
Andrea García Cornejo                 Periodista Independiente

El Gobierno estadounidense está cortando financiamiento para las fuerzas de seguridad en México.

JAVIER VELAZQUEZ (CORRESPONSAL USA)
AUSTIN TEXAS, 13 de mayo.- Tras los señalamientos emitidos por el Grupo Disciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes criticaron que aún no les permiten entrevistar a militares del Batallón 27, como han estado solicitando, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se excusó afirmando que es parte de los procedimientos que se deben seguir en el país de acuerdo a la ley establecida.
El GIEI señaló que inicialmente les pidieron solicitar el vínculo con los militares a través de la PGR, quien semanas después negó tener capacidad de hacer tal conexión por lo que se solicitó realizar otro procedimiento, con lo cual han pasado semanas y se sigue sin tener acceso a la información castrense.
No obstante Osorio Chong señaló que el grupo de expertos tendrá que ajustarse a los procedimiento y normas establecidos, como retoma una entrevista de Excelsior.
“Hay un proceso, tenemos nuestro propio procedimiento, nuestras leyes y bajo esas normas nos vamos a seguir manejando en México. Cuando decidimos la colaboración de la CIDH es porque queremos darle tranquilidad a los padres de familia, a todos los mexicanos de que el procedimiento hecho por la PGR fue correcto, fue transparente y se ha venido informando de manera oportuna a todos los medios de comunicación y a los mexicanos”, señaló el secretario de gobiernación.
De igual forma resultan interesantes las revelaciones de la revista The Intercept, donde la periodista Cora Currier y el investigador Jesse Franzblau, exponen documentos desclasificados de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), en los cuales se expone que el gobierno de los Estados Unidos ha suspendido los apoyos para el Ejército Mexicano, tras los casos de abuso militar en Tlatlaya, así como por las sospechas que persisten por su actuación en Guerrero, como se detalla en ElEconomista.

En la investigación se reporta que si el comandante de la zona militar que supervisaba al Batallón 102 (caso Tlatlaya) estaba implicado “en ‘una grave violación a los derechos humanos (…) toda la zona militar, más 10,000 miembros del personal, no podrían ser elegidos para recibir asistencia en seguridad por parte de Estados Unidos”, lo cual es descrito como un ejemplo confirmado de que el gobierno estadounidense está cortando financiamiento para las fuerzas de seguridad en México.