El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, precisó a primera de la tarde -hora local- las cifra que había ofrecido previamente el delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, que aseguró por la mañana que había siete muertos -cuatro de ellos bebés 3 mujeres- y 54 heridos. En conferencia, el mandatario federal detalló que tres de los operadores de la pipa de Gas Express Nieto fueron detenidos y precisó que los muertos eran una mujer y bebé.
En todo caso, las cifras parece que pueden cambiar ya que podría haber personas bajo los escombros de un hospital materno infantil que se ha derrumbado casi en su totalidad tras una fuerte explosión de gas producida por una fuga localizada en la cocina. "Estamos buscando entre los escombros posibles nuevas víctimas", comunicó Mancera por la mañana.
"Tenemos muchos heridos" y "menores atrapados entre los escombros", apuntó el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava por la mañana, al tiempo que pidió ayuda a sus colegas del resto de la Ciudad de México para que personal de Protección Civil acuda para participar en las labores de rescate.
Sobre el estado en que ha quedado el edificio, Mancera afirmó que Protección Civil y los servicios de urgencia de la ciudad están en el lugar para hacer la valoración correspondiente y determinar si puede seguir en funcionamiento el hospital: "No vamos a correr ningún riesgo", dijo.
Para Mancera, la explosión a afectado al menos a un 30% del hospital, mientras que Rubalcava apunto que ha quedado afectada entre un 50% y un 60% de la estructura.
El director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó que es probable que haya personas atrapadas: "Posiblemente tengamos gente dentro de las estructuras colapsadas", apuntó.
Además, señaló que helicópteros y ambulancias han trasladado a una veintena de niños otros hospitales con quemaduras de diferentes grados.
Las autoridades han pedido a la ciudadanía que evite transitar por la zona para facilitar las labores de rescate y asistencia.
El camión explotó a las 9 de la mañana (hora local) mientras abastecía al centro hospitalario en la zona de cocinas, ubicada al lado de la entrada de urgencias. Según han indicado las autoridades, a partir de varios testigos, la manguera reventó y originó una fuga. Se investigan las causas que pudieron después provocar la explosión. La zona fue inmediatamente desalojada.
El antecedente más reciente de una accidente similar se produjo el 7 de mayo de 2013, cuando la explosión de un camión cisterna cargado con gas a las afueras de la capital mexicana causó la muerte de 22 personas,la mitad de ellos menores, y heridas a más de 30.
detenido el operador del camión- cisterna
La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvo casi inmediatamente al operador del camión cisterna que por la mañana provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Se trata de un hombre identificado como Carlos Chávez, el cual será trasladado al Ministerio Público de la Procuraduría Capitalina